"La tecnología como nueva frontera de poder"

5 tecnologías que te sorprenderán en el 2020 ¡El futuro ya está aquí!

El año 2020 será el año del 5G y da paso a la década en que veremos grandes avances en materia de inteligencia artificial y computación cuántica, novedades que pueden alterar radicalmente el sistema económico, las políticas de seguridad y las relaciones de poder. Lo nuevo genera expectación, pero también desconcierto, especialmente entre quienes sienten que están entre los posibles perdedores de esta revolución. La frecuencia con la que hablamos de nacionalismo digitalsoberanía digital o hegemonía tecnológica es un buen indicador. Vemos como se recuperan conceptos y visiones geopolíticas clásicas aunque adaptadas a una competición que no se centra tanto en la disputa por el territorio sino por los espacios virtuales. Durante este año, pero también más allá, se harán todavía más visibles tres tipos de tensiones: entre estados, entre estados y corporaciones y entre activistas digitales y fuerzas represivas. 

En clave de competencia entre estados, la principal tensión seguirá encontrándose entre China y Estados Unidos, donde, a nivel empresarial, lo que vemos es la consolidación de una especie de G2 tecnológico y el resurgir de viejos reflejos de la Guerra Fría. En 2020, uno de los principales campos de batalla será la extensión de la tecnología 5G, un ámbito donde China lleva la delantera. En este sentido, EE. UU. lidera aquellos países que lo aprecian como una amenaza de seguridad. Esta bipolaridad tecnológica creará nuevas dependencias y esferas de influencia. Pero también provocará reacciones entre aquellos que se están quedando atrás y todavía confían en recuperar posiciones, quizás aliándose entre sí. El reciente acercamiento de la UE con Japón en materia de conectividad se mueve en esa dirección. Asimismo, India también intentará sacar la cabeza, especialmente en materia de computación cuántica. Para intentar reducir tensiones, lo deseable sería pensar algún tipo de iniciativa multilateral que replicara, en el ámbito tecnológico, lo que se ha hecho en materia de comercio, de desarme o de lucha contra el cambio climático. Quizás la idea de un régimen tecnológico global acabe tomando cuerpo en algún momento de esta década, pero durante el 2020 continuará primando la unilateralidad y la competición.

Es un lugar común decir que los datos son una especie de nuevo petróleo ya que se trata del recurso más valioso, hay competencia para acceder a ellos y quien puede acaparar en mayor cantidad se sitúa en posición de fuerza sobre el resto de piezas del sistema. Pues bien, en este caso no suelen ser los estados quienes disponen del recurso, alimentado de los datos de su ciudadanía, sino grandes imperios digitales que acaban conociendo a las poblaciones mejor que sus gobiernos y que han desarrollado una extraordinaria habilidad para escapar a su control, exceptuando el caso de China. En 2020 se irá afianzando el "capitalismo de vigilancia" como modelo de negocio de extracción, comercialización y predicción a partir de datos y conductas privadas.

Uno de los grandes retos de este inicio de década es precisamente el empoderamiento digital: cómo puede el ciudadano recuperar el control sobre la información que ha generado y cómo imaginar un modelo alternativo para una economía de datos que reduzca la actual asimetría entre la información que las grandes plataformas tienen de sus usuarios y la falta de transparencia sobre los algoritmos y modelos de negocio con que estos datos se procesan y explotan. Por eso, en el marco del debate sobre la soberanía digital, son cada vez más las voces que insisten que son los  ciudadanos y no los gobiernos los que deben poder ejercer su "soberanía digital"

La tecnología también es la nueva frontera del activismo y, claro está, de la represión. También es importante saber sobre los dilemas éticos que plantean nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial y también cómo los algoritmos, los mecanismos de vigilancia y las tecnologías de reconocimiento pueden perpetuar o acentuar las desigualdades de género o la discriminación racial. Mientras que esta aceleración tecnológica provoca perplejidad entre amplios sectores de la población, también aumenta el interés por dominarla. Las distopías continuarán ganando espacio en el consumo literario y audiovisual, y es precisamente la conciencia de los peligros que se ciernen en el horizonte lo que puede generar una reacción de autodefensa en los sectores más movilizados o informados de la sociedad, pero también entre algunos gobiernos que siguen considerando que la privacidad o la libertad deben ser protegidas.   

Comentarios

  1. Que importante es la tecnología! Gracias por la información!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información, se me hace muy útil para informarme más sobre el tema:)

    ResponderBorrar
  3. Me ayuda mucho esta información, ya que puedo saber mas sobre la tecnología y como ha ido evolucionando hasta el día de hoy, gracias

    ResponderBorrar
  4. Buenisima información amigo, ahora podré hablarle a mis padres y amigos sobre el tema ��

    ResponderBorrar
  5. Excelente info amiguito, espero tu sección de blog crezca

    ResponderBorrar

Publicar un comentario